jueves, 11 de febrero de 2016

Caligrafía con plumillas planas

Hasta ahora hemos hablado de caligrafía inglesa (Copperplate) y moderna, una variación más desenfadada de la primera. Y con todo tipo de materiales. Hoy nos adentramos en otro tipo de estilos que podemos conseguir con las plumillas planas. 


La cosa va de clásicos, letras que tienen un encanto especial y que a mí personalmente me gustan mucho. Este tipo de letras (uncial,itálica, gótica..) tienen cosas en común, como las plumillas planas que necesitamos para estos estilos de caligrafía.


Lo que las diferencia de las que usamos para caligrafía inglesa es que tienen la punta plana y no acabada en punta. Entre todas las planas, para mí la serie 180 de Brause es la mejor. En la foto, son las marrones un poco más oscuras.Qué importante es tener la herramienta adecuada!

También aquí tiene mucha importancia el ductus, porque te indica la dirección de cada trazo (y el orden), el ángulo y la altura de cada letra.



Como podéis ver, la uncial es 4 veces el tamaño de la marca que deja la plumilla. Aunque no lo pone, os lo digo, el ángulo en el que hay que mantener la plumilla es de 30º respecto a la vertical. Así que lo mas fácil es que dibujes un ángulo de 90º en un papel, lo dividas en dos para encontrar los 45º y hagas una raya un poco por debajo para visualizar los 30º.



 A partir de ahí, hacer todos los trazos SIN mover ese ángulo de inclinación.


Al principio cuesta un poco acostumbrarse, pero como todo, es cuestión de práctica. No dejéis de probar las letras más clásicas porque son también muy bonitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario