miércoles, 22 de junio de 2016

Guías caligráficas a medida


Las pautas son básicas en caligrafía. Nos permiten adaptar la letra a unas determinadas proporciones e inclinación. No os preocupéis porque hoy repasamos unos cuantos sitios de Internet en los que podréis conseguir las guías caligráficas que necesitéis, algunas incluso a medida.


Cada estilo exige su tipo de guía caligráfica; que, en el caso de las plumillas de punta cuadrada, también varía según el tamaño. Pero empezemos por la caligrafía inglesa o Copperplate. Ajustar cada letra a sus proporciones es esencial.
Imagen: www.iampeth.com/

Aunque existen blocs con las guías caligráficas impresas, no hace falta gastarse el dinero en ellos. Es mejor imprimir la pauta y usarla bajo nuestro papel de práctica, o cualquier otro papel que queramos caligrafiar (si es muy grueso, nos puede ayudar una tabla de luz).

El maestro Joe Vitolo recomienda la página zanerian.com para diferentes recursos. En ella encontraréis dos guía imprimibles: una para letra más pequeña y otra, para un mayor tamaño

En el blog de Bianca Mascorro, encontramos cinco guías diferentes para imprimir o guardar: AQUÍ.

Otra opción para conseguir pautas caligráficas ya preparadas es printablepaper.net, en la categoría de caligrafía hay muchos tipos.

Entre las webs que ofrecen guías imprimibles personalizables, encontramos la tienda inglesa Scribblers. Su generador de pautas nos permite elegir tanto las diferentes alturas (X, ascendente y descendente) como el espacio entre líneas, para conseguir una guía a medida.

Otro generador de guías personalizadas es el de shipbrook.net, que incluso permite marcar la inclinación tanto para Copperplate como para Spencerian. Todas las aplicaciones funcionan de una manera similar: marcar los parámetros, generar la pauta, guardar y/o imprimir.

Para los estilos que necesitan plumilla de punta cuadrada, recordad las proporciones para generar una guía caligráfica adecuada:
  • Gótica: La "X" tiene una altura de 4,5 veces el ancho de la pluma.
  • Itálica: La "X" también tiene una altura de 4,5 veces el ancho de la plumilla. Hay que añadir un ángulo de entre 5 y 10º.
  • Uncial: La "X" tiene una altura de 4 anchos.
No olvidéis marcar espacio para las ascendentes y las descendentes. Ah! Y para guías de Itálica, os recomendamos la web de allunderone.

Así que ya no hay excusa para hacer las cosas bien  (o por lo menos, intentarlo). A practicar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario