sábado, 7 de enero de 2017

Caligrafía y Publicidad

Se está convirtiendo en la tendencia más utilizada en el medio: la caligrafía inunda la publicidad tanto gráfica como audiovisual y se convierte en uno de los nuevos recursos de márketing más utilizados para hacer branding (o sea, crear marca).


Llevamos ya un par de años fijándonos en este curioso fenómeno: el uso de herramientas tipográficas handwriting, caligráficas o manuales como recurso visual cada vez es más frecuente en el mundo de la publicidad. A lo largo de este post mostraremos ejemplos que hemos ido recopilando de marcas muy conocidas que se han dejado atrapar por esta tendencia... 
¿Se trata quizá de una moda pasajera? ¿O existe una base más sólida que nos permita creer que la caligrafía ha llegado a la publicidad para quedarse durante mucho más tiempo? ¡Vamos a tratar de averiguarlo!

En pleno siglo XXI nos estamos dedicando a recuperar las más antiguas artes y procesos. Qué ironía que justo ahora, en un mundo cada vez más mecanizado y globalizado, volvamos a dar valor a esas cosas que antaño nos importaron lo que viene siendo un pimiento. Seguramente que alguna os suena, entre ellas están el maravilloso fenómeno DIY (Do It Yourself o Hazlo tu mismo), el boom de la repostería creativa, el retorno de la costura o el punto o el crochet a nuestras vidas y, por supuesto, el antiguo arte de la caligrafía.
Pero ¿por qué ahora? Porque era necesario, esa es la respuesta que creemos más acertada. 

En un mundo masificado y en crisis los consumidores buscamos la diferencia, las cosas que estén hechas especialmente para nosotros cobran más importancia en este momento. Tras años de producciones en serie los procesos manuales se desmarcan y se posicionan como la tendencia más fuerte. Ya no queremos réplicas, ahora queremos productos únicos, con personalidad, imperfectos, pero con corazón y alma.

Todo esto se relaciona y repercute directamente en la selección de las tipografías caligráficas o manuales en publicidad que estamos viendo últimamente. Es sencillo:

La elección de la tipografía en una campaña publicitaria es un tema muy complejo y cuidado, con ella se pretende expresar un tono, una voz, una personalidad que identifique directamente a la marca. Es por ello que la elección de una tipografía de aspecto manual transmite sin duda cuidado, atención, dedicación, exclusividad, esfuerzo... es decir, un carácter único que se asocia a la propia letra de cada ser humano. ¿Qué marca no estaría interesada en algo así?

Existen calígrafos que cada vez están siendo más demandados para realizar acciones concretas de marketing para marcas de todo tipo. Por ejemplo Caligrafía Bilbao, que personalizó perfumes de Pedro del Hierro hace un par de semanas. Un trabajo precioso y de lo más delicado como todos los que hace Begoña con su buen gusto infinito:


También fue interesante la iniciativa de Cervezas Alhambra esta pasada navidad regalando tarjetas caligrafiadas a mano por Mikel Gartz_ :


Muy diferente a lo visto es el trabajo de Iván Castro para un spot de Master's Gin de la agencia McCann Erickson, un abecedario muy peculiar hecho a brochazo limpio como él mismo dice:


Vaaaale, nos habéis pillado, somos muy fans de Iván Castro y también nos encanta la felicitación navideña que hizo para la editorial RBA (podéis ver el vídeo aquí).

Y para seguir con temática similar tenemos el caso del ron Brugal y su apuesta segura por la caligrafía pura y dura. El artista que hay detrás de todas esas obras de arte en pequeñas piezas audiovisuales es Jose Gil que es todo un jefazo en este mundillo:


Pero Jose Gil digamos que ya está curtido en mil batallas caligráficas y publicitarias porque también ha hecho cosas para Ford, Cruzcampo, relojes JORD, Central Lechera Asturiana y un larguísimo etcétera:


Podéis visitar su perfil de Instagram o de Facebook y ver todas las joyitas. De verdad que merece mucho la pena.

Otros que se apuntan a la caligrafía son la marca de gafas Persol que dedica una colección de gafas "a los calígrafos contemporáneos" (gracias de nuestra parte) con la colaboración del calígrafo Paul Antonio Scribe:



Don José María Passalacqua nos tiene acostumbradas a piezas super elegantes, famosos son ya sus horóscopos para Vogue España, colaboraciones con la revista Vanidadinvitaciones y tarjetas para Chanel, Hermès o Gucci entre otros o el anuncio del año pasado de la Lotería de Navidad... 
¡Este hombre es imparable!


Estrella Damm también lleva tiempo utilizando este tipo de soluciones gráficas, lo ha hecho para los cortos que ha estrenado en los dos últimos veranos y también para la felicitación navideña de este año:




En el spot de estas navidades pasadas de El Corte Inglés pudimos ver que llevan dentro la navidad, pero también la caligrafía:


Igual que en el spot que hizo Elogy para El Corte Inglés con Cristina Pedroche:



En verano también tuvimos nuestras pequeñas dosis de publicidad con caligrafía en spots como el de Aquarius, el agua Viladrau o el Extra de la ONCE:


A nivel institucional (y político) hemos recogido un par de ejemplos que nos han llamado la atención. La caligrafía está por todas partes, señores:




Y por supuesto, no podía faltar la caligrafía en los carteles de cine de algunas películas recientes:


Incluso pudimos disfrutar de la caligrafía en los títulos de sección de la iBook Store en Navidad:


... o en algo tan cotidiano como la revista de este mes de CONSUM:


¿Suficiente? Creemos que queda bien reflejada la tendencia.

La caligrafía está de moda y está por todas partes, de alguna forma representa el "estado" actual del consumidor que sin duda se ve representado y atraído por esta tendencia de vuelta a lo manual, a lo único y personal. Los publicistas no son (¡no somos!) tontos y tratamos siempre de hacernos eco de lo que está de actualidad buscando así el favor del público, tan simple como eso (y si no que se lo digan a Chenoa y su "Tu compañía... ¿te cobra?...).

Por lo que parece además todo apunta a que esta línea se va a mantener mientras siga funcionando para el consumidor que, al fin y al cabo, es el que va marcando el ritmo al son que más le gusta.

Si conocéis más ejemplos os animamos a compartirlos con nosotras.

¡Hasta pronto!


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