domingo, 20 de diciembre de 2015

Ductus de las letras en caligrafía

Una vez aprendidos los trazos básicos, llega el momento de saber cómo escribir cada una de las letras en caligrafía, para lo que es esencial conocer qué es el ductus


Y es que estamos aquí venga hablar de materiales, tintas y colores y todavía no os hemos explicado cómo empezar a escribir palabras. Esto del ductus suena complicado, pero en realidad no lo es tanto. Sabemos que los trazos ascendentes son finos; los descendentes, gruesos; y los transversales (como el palo de la t), de izquierda a derecha y también finos. Al menos, siempre que hablemos de la Copperplate o caligrafía inglesa y aplicable también a sus variantes de caligrafía moderna. Más allá de esta regla básica, cada letra se construye de una manera, combinando los diferentes trazos. Un ejemplo con las minúsculas:


Cada letra tiene su propio ductus. ¿Y qué es? Sí, suena como serio, pero es algo tan sencillo como el ángulo de inclinación de la pluma sobre el papel, y los movimientos y en qué dirección van para formar cada letra. Se define como "el número, el orden y el sentido de los trazos que forman una letra". Incluye el modo, dirección, secuencia y velocidad con la que se dibujan los trazos y rasgos que la componen.

Manos a la obra! En primer lugar, la postura: la espalda erguida. Y la inclinación del papel, unos 45º sobre el límite horizontal de la mesa. Necesitamos una guía. En la página de Internet www.printablepaper.net tenéis las que necesitéis. Y ya podemos empezar a practicar los trazos. Así vamos pillándole el punto a la plumilla y los juegos de presión.

Vale, ya tenemos unas cuantas hojas llenas y no hemos escrito nada porque no sabemos por dónde empezar. Aquí es donde entra el DUCTUS. Yo, en mi ansia de escribir, cuando ví la hoja llena de letras con flechas y números no le hice ni caso, pero pronto me dí cuenta de que era primordial. El ángulo de inclinación de la pluma de la Copperplate es de 55º sobre el papel. Por eso, el palillero oblicuo facilita el trabajo y nos ayuda a no tener que torcer demasiado el papel.

Para hacer el alfabeto que Lindsey de The Postman Knock nos muestra en la imagen derecha tenemos que controlar los movimientos de la imagen izquierda, que nos dice por medio de flechas y números de cuántos trazos está formada cada letra y en qué orden y dirección van.




Por ejemplo, la A mayúscula tiene dos movimientos. Con el primero se construye el cuerpo de la letra y con el segundo, la transversal. 


La guía nos indica dónde empezar y acabar cada trazo. La B mayúscula son tres; el primero, un trazo descendente; el segundo, el primer semi circulo de la b y el tercero, el segundo. Y así con todas... 

Así que como ya tenéis de todo (palillero, pluma, tintas varias, papel) y ahora un alfabeto con sus instrucciones, sólo queda ponerlo en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario