miércoles, 4 de mayo de 2016

Comparativa de plumillas caligráficas de punta fina

¿Qué plumillas utilizar para empezar con la caligrafía? ¿Cuál va bien para la inglesa? ¿Qué me compro para hacer variaciones con mayor diferencia entre trazos? No os preocupéis, que hoy lo vamos a ver muy claro. Aquí está nuestra pequeña comparativa de plumillas de punta fina.


Plumillas hay de muchos tipos (planas, de punta redonda, de punta más afilada...) y de muchos grosores. Dependiendo del tipo de letra que queremos hacer, elegiremos una u otra. Ya os hablamos un día de las plumillas planas o de punta biselada (AQUÍ). Hoy nos centraremos en las que necesitamos para caligrafía inglesa o Copperplate, y sus variantes que algunos engloban bajo la definición de "caligrafía moderna". Para estos estilos, necesitaremos plumillas de punta fina.


Hay plumillas más flexibles que otras. Aunque el resultado depende de la presión que hagas al escribir, lo cierto es que el tipo de plumilla te limita. Las más rígidas, como la japonesa Tachikawa o la Guillot 1068A se abren muy poco al presionarlas, por lo que obtienes una letra más fina, con poca diferencia entre los trazos ascendentes y los descendentes. 

Una de las más conocidas para la caligrafía inglesa es la Zebra G, con una flexibilidad limitada (lo que facilita su control) y muy usada también para el dibujo y entintado de cómics. Es parecida a otra de las recomendadas para los principiantes, la Nikko G (que aún no he podido probar).

En una flexibilidad media, encontramos muchas plumillas como la Gillot 404 o la Brause 361 (que los anglófonos denominan pumpkin, calabaza, por su forma). En cuanto a las plumillas más flexibles, os destacamos dos: la Brause 66EF y la Hunt 101. Sobre todo la última nos permite conseguir un gran contraste entre trazos.

Viendo un ejemplo con los extremos de la lista os hacéis mejor a la idea.


Esperamos que esta pequeña comparativa de plumillas os sea útil. Lo más importante es que te sientas cómod@ al escribir y para eso hay que probar. Y recordad que las plumillas nuevas están recubiertas de una capa protectora que conviene eliminar antes de empezar a usarlas para evitar que la tinta resbale y tengamos más goterones de los necesarios. Algunos lo hacen limpiándolas con pasta de dientes y agua. A mí me gusta más darles un poco de fuego con el mechero, sólo unos segundos. De cualquier modo, luego limpiadla con un trapo o un papel tisú, sin tocarla con los dedos.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias chicas. Muy útil.
    En mi caso tengo varias plumillas que he comprado en distintos puestos del rastro, pero no conocía bien sus características.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. suuuuper interesante!!! q bonit-toooo!!!! vaayaa.. no sabía q se podían comprar plumillas en los rastros! uaw!

    ResponderEliminar