jueves, 27 de octubre de 2016

Caligrafía: extras que se vuelven imprescindibles

En caligrafía, como en cualquier otro ámbito de la vida, hay cosas que vale la pena comprar sin mirar el precio porque sabes que las amortizas seguro. Materiales e instrumentos "extras" que te permiten dar grandes saltos adelante y que acaban convirtiéndose en imprescindibles. Éstas son algunas de las mejores inversiones que puedes hacer. 

 

...siempre según nuestro criterio, claro. Eso sí, basándonos en la experiencia, en el ensayo y error, en comprar muchos materiales de caligrafía con entusiasmo para que después críen polvo en un cajón. Otros, sin embargo, te dan más de lo que esperabas. Y son los que hoy compartimos con vosotr@s.


Por la imagen ya veis que la lista no es muy larga. Son tres básicos que te facilitan mucho la vida cuando te pones a escribir (pero mucho, mucho). Sobre todo ganas en precisión y en comodidad. Vamos paso a paso (y añadimos algún extra de regalo).


1- Íbamos a titular esta entrada "No sin mi tabla de luz". Para empezar, te permite ver con mucha más claridad las guías bajo el papel en el que estás escribiendo, lo que se agradece todavía más si éste es grueso. Y las guías son básicas para no torcerse, mantener la inclinación... en fin, todo eso que ya sabéis. Además la tabla o mesa de luz puede utilizarse para calcar cualquier cosa, sea un dibujo o un trabajo que tienes que repetir y que has fastidiado casi al final (suele pasar).

2- Palillero con brida de latón. En el caso de los oblicuos es una gran diferencia. No tienen nada que ver con los de plástico que usamos la mayoría para empezar con la caligrafía inglesa y que, por otra parte, son bastante más fáciles de encontrar. Con un buen palillero con su brida de latón, sea de madera, acrílico u otros materiales, la plumilla tiene más flexibilidad. En mi caso, descubrirlos fue un antes y un después. Además tenemos la suerte de que cada vez hay más artesanos que se dedican a fabricarlos en España y nos ahorramos los costes de la importación.

3- Regleta con botecitos (dip pen holder). Parece una tontería, pero esos contenedores tienen la medida exacta para untar la plumilla sin manchar el palillero, cosa que pasa con frecuencia con envases más grandes. Además, los botes son herméticos. Puedes llevar la regleta de viaje (o a cualquier parte) sin riesgo de accidentes. Y con diferentes contenidos: tinta, acuarela líquida, gouache ya preparado, agua, nogalina... Ah! El conjunto pesa poquísimo y es barato.

4- Tinta Higgins. Una de mis preferidas para practicar. Tiene la consistencia justa, menos densa que la Sumi. Es ligera, lo que ayuda a controlar los trazos, y es difícil que te caiga un goterón. Aunque no es fácil de encontrar fuera de Internet, yo aprovecho los pedidos al extranjero para añadir algún bote.

5- Micron. Junto con el palillero oblicuo de madera y la regleta con los botecitos de tinta, estos rotuladores calibrados no pueden faltar en el estuche que me llevo siempre de viaje. Son muy versátiles y también pesan poco. Los uso tanto para lettering como para arreglar pequeños fallos o añadir florituras en una pieza de caligrafía.

Podríamos añadir muchos otros "extras", más allá de los básicos para caligrafía, en los que vale la pena invertir como el gouache o algunos libros, como los Textbook de Speedball. Pero no es cuestión de extenderse...
Como siempre, esperamos que nuestras recomendaciones os sean útiles y que os animen a seguir practicando caligrafía. Mucha tinta!


3 comentarios:

  1. Hola, en el post mencionas que se pueden encontrar palilleros oblicuos en España. Me podrías facilitar alguna web para comprarlos? Igualmente me ocurre con la regleta con botecitos, sólo los he encontrado en webs extranjeras y los gastos de envío son una pasada. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí van dos nombres que puedes buscar: Galan Penholders y Vuelapluma caligrafía. Producto nacional con menos gastos de envío ;)

      Eliminar
    2. Además Vuelapluma tiene regletas

      Eliminar