martes, 28 de febrero de 2017

Reto caligráfico de Marzo: Las Sin Sombrero

El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer pero.. ¿por qué sólo un día? Las Amotinadas pensamos que no es suficiente, así que vamos a dedicar el mes de Marzo a un reto caligráfico muy especial, a unas mujeres de gran talento a las que les debemos mucho: Las Sin Sombrero



Un buen día, a finales de los años 20 en Madrid, a un grupo de jóvenes amigos se les ocurrió una locura... Por aquel entonces llevar sombrero era un signo de distinción social y de estatus, así que decidieron quitárselo y de esta guisa se encaminaron a la Puerta del Sol ni más ni menos y fueron apedreados e insultados. Les llamaron "maricones" porque creían que despojarse del sombrero era una manifestación de lo que se llamaba "el extraño tercer sexo". 

En ese grupo de amigos estaban Federico García Lorca, Salvador Dalí, Concha Méndez y Margarita Manso. No tenemos ni media duda en distinguir los dos primeros nombres de esta lista de amigos; sin embargo, los dos últimos ya no nos suenan tanto...

Hubo una generación brillante en España, la Generación del 27 la llamaron, y aunque esto solo os recuerde al instituto resulta que además de esos nombres tan conocidos por todo el mundo (Lorca, Dalí, Buñuel, Alberti...) hubo también una generación de mujeres de oro en España: transgresoras, valientes, rompedoras, compañeras y equiparables a nivel intelectual y de creación artística a cualquiera de sus colegas masculinos. Las llamaban "Las Sin Sombrero".


A veces la historia que viene en los libros no es real del todo, simplemente está seleccionada por un autor y la historia necesita contarse entera ¿no creéis?

Contaba doña Concha Méndez que, una vez, siendo ella pequeña, vino un amigo de su padre a casa y les preguntó a sus hermanitos qué querían ser de mayores... enseguida ella respondió "yo quiero ser capitán de barco" y el amigo de su padre le respondió "las niñas no son nada"... queridos ellas no eran NADA en ese momento y así han pasado a la historia, sin reconocimiento, sin nombre, sin méritos y sin ser NADA.

Mujeres de gran talento artístico e intelectual que rompieron las normas culturales y sociales de una España previa a la Guerra Civil que terminó con muchos de sus sueños de juventud seguramente y con gran parte de ellas en el exilio. 


Es necesario reivindicar hoy y siempre el nombre de estas mujeres y su merecido lugar en la historia de este país.. ¿Qué podemos hacer nosotras? Pues lo que mejor sabemos hacer: ESCRIBIR. 

Vamos a dedicar el mes de marzo a recordar a algunas de estas señoras. Cada Amotinada ha elegido a una de ellas y la ha utilizado como inspiración para practicar caligrafía y lettering a lo largo de todo el mes. Ya sea mediante la lectura de sus poemas, sus biografías, sus cuadros o sus nombres... La libertad en este reto es total, simplemente vamos a dejarnos llevar por nuestra Sin Sombrero y escribir. 

Por supuesto, invitamos a todo el que quiera a unirse a este reto, elegir una Sin Sombrero y practicar con nosotras. Utiliza los hashtag #marzosinsombrero #mujeresenlasombra

A lo largo del mes os iremos presentando una serie de posts de cada una de nuestras elegidas con pequeñas biografías. Nuestra lista es la siguiente:


María Teresa León / Concha Méndez / Ángeles Santos


María Zambrano / Ernestina de Champourcin / Remedios Varo


Rosa Chacel / Josefina de la Torre / Maruja Mallo


Margarita Manso / Marga Gil Roësset / Clara Campoamor 

El legado cultural y artístico de estas mujeres es inmenso, les debemos mucho porque nosotras, desde pequeñas, también queríamos SER ALGO y es muy posible que lo hayamos conseguido en parte gracias a ellas.

¡Gracias por leernos y gracias de antemano a los que os vais a implicar en la causa!

Si quieres saber más sobre este tema puedes consultar el libro "Las Sin Sombrero" de Tània Balló y ver el documental que os dejamos aquí.

¡Hasta pronto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario