viernes, 26 de mayo de 2017

Modas caligráficas


Si seguís el mundo de la caligrafía desde hace un tiempo, os habréis dado cuenta de que como en todo, hay modas. Y las modas como vienen, se van. Y no sé si es porque ya llevamos unos años metidas en esto, pero ya hemos visto pasar de largo muchos estilos, técnicas y adornos, unos con más éxito que otros, que inundaron nuestro Instagram durante días, semanas e incluso meses.


Os acordaréis de que hubo un tiempo en el que estaba de moda hacerte tu propio fondo coloreado (con rotuladores Tombow dual o con acuarelas) para luego escribir una frase encima. Vimos de todo; desde pinceles con acuarela creando un fondo multicolor, hasta rotuladores Tombow escribiendo sobre bolsas zip donde se rociaba agua para luego plasmarlo sobre el papel.
Se sigue usando, pero ya no tiene el boom que tuvo en su momento. Ahora se lleva más el fondo monocromático. Igual abusamos tanto de los colores y lo vimos en tantos sitios que lo hemos aborrecido, aunque sea de manera inconsciente.



Si seguimos con los colores, también estuvo de moda escribir con acuarelas o gouache e ir haciendo degradados y cambios de color dentro de la misma frase, prácticamente fue así como nosotras empezamos a usar los colores.




Una técnica que se vió mucho, hasta la saciedad, fue el escribir con líquido de máscara y luego pintar encima un fondo. Al quitar la máscara se quedaba la palabra "escrita" en el papel. Ya no hemos vuelto a saber nada de la máscara.


¿Y las coronas de flores y filigranas? Si no la has hecho es que no has sido una verdadera calígrafa ;P Todas las hemos usado para enmarcar una palabra bonita o una frase, o para hacer una tarjeta de felicitación.


Otra cosa que tuvo un boom tremendo, y que algunas tuvimos que hacer un esfuerzo aún más tremendo para no comprar el dichoso secador,  fue el embossing. Hasta en la sopa oiga, y lo sabéis. Vídeos y vídeos de un rotulador escribiendo algo que no se ve, al que se le echan unos polvos mágicos y con una pistola de calor se convierte en una tinta brillante y con relieve... Asombroso. Es raro verlo ya, pero algo queda.


¿Y qué me decís de las galaxias?? Las has visto seguro, ¿verdad? Vídeos de cómo hacer una galaxia (fondo oscuro y redondo en el que se van combinando otros colores como rojo, violeta, negro, azul.... y que acaba salpicado con tinta blanca haciendo las estrellitas) o fotos de frases con una galaxia de fondo, otra moda que como vino se fue.

¡Anda! Y no se me puede olvidar un material que estuvo en boga durante mucho tiempo! Y que ya no lo hemos vuelto a ver prácticamente... el foil!! No me dirás que no has visto caligrafía usando el foil.... por todas partes! Y además que a esto no nos pudimos resistir casi ninguna. Tenía su trabajo pero era muy resultón. Otra técnica que pasó al olvido, o al cajón donde todas tenemos ahora el foil junto con la plastificadora.

video




¿Y qué tienes que tener ahora mismo para estar a la moda?

Bueno, un material que ya lleva un tiempo en alza y que creo que no decaerá porque son ideales de la muerte son las acuarelas finetec, que empezamos a verlas en su variante dorada pero cada vez salen más colores. No hay ninguno que no nos haya enamorado. La calidad es buenísima y el acabado es tremendo. Si sólo has visto fotos no puedes hacerte una idea de cómo son, porque tienen un brillo tan espectacular que es imposible sacarlo en su totalidad en la foto, perdiendo siempre bastante al fotografiarlo. Si no las tienes hazte con ellas que no van a pasar de moda, más bien se convertirán en el "fondo de armario" básico de todo calígrafo.
No nos patrocina Finetec pero vamos, tampoco nos importaría. Somos un poco adictas.




Otro material muy de moda ahora mismo son los rotuladores acuareables, y en concretoTalens Ecoline. Y no solo eso, es que ahora se lleva mojar el rotulador en un bote de acuarela líquida de otro color y hacer degradados. Seguro que lo has visto.



La mayor novedad ahora mismo es escribir palabras con pincel, con mucha textura, trazos rápidos y con varios colores. Son muchos los que se han apuntado a esta moda y ya empieza a ser algo cansina. Los habrás visto, incluso ahora se lleva escribirlos, escanearlos y pegarlos en un fondo distinto preparado para tal fin.
Algo que estamos viendo mucho, y que a veces está bien pero otras veces acaba estropeando el trabajo, es escribir una palabra con estos rotuladores y luego salpicar el papel con tinta. Un poquito es bien, mucho es pasarse!


video

Y no nos podemos ir sin mencionar la caligrafía digital. Hay algún genio en este mundo que hace verdaderas virguerías con Procreate en IPad Pro. Llámanos clasiconas.... pero donde esté una plumilla y una tinta o un rotulador... que se quite lo digital.



Pues ya veis que en caligrafía, como en todo, hay modas que vienen y van, otras que llegan para quedarse... Lo importante es seguir practicando, probar técnicas y materiales nuevos. No dejéis de ser curios@s!




No hay comentarios:

Publicar un comentario