martes, 12 de julio de 2016

Lettering. Efectos con el rotulador Tombow dual


Ya iba siendo hora de volver a hablar de rotuladores. Hoy os traemos algunas técnicas para que probéis con el Tombow dual y creéis diferentes efectos en vuestro lettering. Son nuestros pequeños tutoriales para que practiquéis este verano. 


Cuando ya vas controlando el rotulador para formar palabras y frases (si te lo perdiste, tienes un tutorial AQUÍ), es el momento para empezar a jugar con los colores y las posibilidades que nos ofrecen los Tombow dual (aunque también podéis usar otros rotuladores acuarelables con punta pincel, como los Koi). 


Estos son los materiales que vamos a utilizar: 

- Papel (en este caso, un Canson Marker)
- Rotuladores Tombow dual
- Rotulador transparente mezclador (o blender)
- Paleta mezcladora (o blending palette). Si no tenéis, podéis usar la tapa de un CD, una funda de plástico (como vimos en este TUTORIAL para crear fondos) o una bolsa de plástico transparente con cierre como las que se usan para congelar. 

La primera opción es, obviamente, un degradado de dos colores. Directamente podemos untar el rotu más oscuro sobre el más claro. No os preocupéis si se mancha, después recupera su color original (y aunque quede un poco coloreado, pinta perfectamente en su tono inicial). 
Si tenemos el "kit de blending", los pasos a seguir serían poner el color más oscuro en la paleta y untar el rotulador claro. Si nos interesa, siempre podemos coger de nuevo más color de la paleta de mezclas. 


En este caso, hemos escogido dos colores de la misma gama. A medida que vamos escribiendo, el más oscuro va dando paso al claro. 


Seguiríamos el mismo proceso para un degradado de tres colores. Hemos usado el más claro para ir cogiendo primero un morado más oscuro y luego, el rosa. 



Con el rotu mezclador, podemos añadir más toques de color


La ventaja de usar el Tombow dual transparente a utilizar directamente otro color es que la transición es más suave. Eso podemos aprovecharlo cuando queremos, por ejemplo, un efecto bicolor en todas las letras. En este caso, primero escribimos la palabra con el tono más claro. 


Y después repasaremos sólo una mitad de las letras con el rotu transparente untado con un color más intenso (en este caso, la parte inferior). La diferencia a hacerlo directamente con el otro tono es la fluidez de las transiciones. 



También podemos usar el Tombow dual blender para escribir directamente con él, usando una mezcla de colores para conseguir otro tono diferente. En este caso, hemos fundido tres, aunque podéis experimentar. 


Otro efecto fácil que podemos conseguir para nuestro lettering con los Tombow dual es el sombreado, que dará una cierta sensación de tres dimensiones a las letras. Podéis hacerlo de la manera tradicional, con un rotulador gris o negro, pero también podéis atreveros a jugar con colores. En este caso, usamos la punta más fina del rotulador más oscuro para darle otro toque a un degradado bicolor. 


Otra idea sencilla para practicar es el efecto confetti. Primero escribimos la palabra con un color y después, con otro, usamos la punta más fina del Tombow dual para dibujar pequeños puntos sólo en algunas partes. 


Bueno, pues ya tenéis algunas ideas para sacarle más partido a vuestros Tombow dual y llenar de color este verano. Esperamos que practiquéis mucho el lettering. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario