viernes, 15 de enero de 2016

Tutorial de lettering con Tombow dual


El Tombow dual brush pen es, sin duda, uno de los rotuladores más de moda en esto del lettering. Hoy os hemos preparado un tutorial sencillo para que empecéis a practicar los primeros trazos y letras. Seguro que en poco tiempo conseguís trabajos preciosos.


Para comenzar, es suficiente con el típico papel cuadriculado de libreta. Además de que resulta bastante barato y aguanta bien la tinta del rotulador, la cuadrícula nos sirve como guía para mantener el tamaño y la proporción de las letras.

Llega el momento de ponernos manos a la obra con uno de los rotus más "famosos": el Tombow dual. Vamos a trabajar con su punta tipo pincel. Lo primero es familiarizarnos con los trazos que puede hacer, con el ángulo del rotulador sobre el papel y la presión.



En los trazos ascendentes, apenas ejerceremos presión para conseguir una línea fina. El rotulador puede estar más vertical sobre el papel, aprovechando el extremo más fino de la punta pincel.



En los trazos descendentes, en cambio, ladearemos un poco el rotulador y ejerceremos presión para conseguir una línea gruesa.

Lo mejor es que hagáis bastantes pruebas. Llenad filas enteras sin miedo, con líneas finas ascendentes y gruesas descendentes. 






Una vez controlamos la presión, llega el momento de practicar algunos trazos, como los básicos de caligrafía que vimos AQUÍ, manteniendo siempre el principio de fino al subir y grueso al bajar. El consejo más importante: no correr. Sobre todo al principio hay que ir despacio, controlando el Tombow.


A partir de los trazos básicos, podemos empezar a construir las letras. El consejo, además de escribir despacio, es hacer letras grandes. Cuando empezamos, nos resulta más fácil. Con el tiempo podremos ir reduciendo su tamaño, aunque con el Tombow dual tampoco pueden hacerse letras demasiado pequeñas, por el propio tamaño de la punta pincel. Recordad que, a menos que sean letras de trazo único (como la O), podemos ir parando e incluso levantando el rotulador del papel. 


Lo más difícil de controlar con los Tombow dual es el cambio de presión, es decir, pasar de fino a grueso y viceversa. En la imagen, señalados con flechas negras, los puntos en los que varía la presión sobre el rotulador en algunas letras. Es cuestión de práctica.


Algunas letras resultan más complicadas que otras. En mi caso, éstas son algunas de mis "némesis".


Como colofón de este pequeño tutorial, os dejamos también un alfabeto sencillo de letras minúsculas para que podáis ir practicando.


Recordad: despacio, letras grandes y... paciencia.

AMPLIACIÓN: Un consejo muy importante. Si queréis alargar la vida de vuestros rotuladores, lo más importante es utilizar un buen papel; cuanto más suave al tacto, mejor.  Hay muchas marcas, pero os pueden servir genial los blocs de Canson XL Marker o los de la archiconocida Rhodia.

16 comentarios:

  1. Chicas, muchas gracias!
    He ido aprendiendo "algo" a mi manera, pero os tengo mucho que agradecer a todas ya que me habéis servido de ejemplo.

    Pondré en práctica vuestros consejos.

    ResponderEliminar
  2. SinServilismo, gracias a ti por animarnos a seguir. Y no dejes de practicar.

    ResponderEliminar
  3. Os acabo de descubrir y me quedo aquí!! Gracias por este tutorial que me viene que ni pintado!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Os acabo de descubrir y me quedo aquí!! Gracias por este tutorial que me viene que ni pintado!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene! Prometemos más tutoriales de lettering... ;)

      Eliminar
  5. Muchas gracias, era todo lo que andaba buscando para practicar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos. Nos encanta ser útiles! :) Y no dejes de practicar

      Eliminar
  6. Ideal! Muy bien explicado👏 muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh! Que ilusión que sea práctico. Gracias a ti por el comentario

      Eliminar
  7. Gracias, muy bien explicado. Me voy a poner a intentarlo con vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Muchíssimas gracias !!! Os he descubierto hace poco y estoy encantada.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por enseñarnos. Me ha encantado! Ya lo he puesto en práctica para unos carteles en el huerto escolar y han quedado muy bonitos.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubriros.

    BIEN, BIEN, REBIEN.


    ResponderEliminar