lunes, 23 de noviembre de 2015

Lettering: rotuladores imprescindibles

Hoy nos toca hablar de nuestros rotuladores imprescindibles para lettering (dibujar letras). Ésta es una pequeña guía para saber en qué materiales invertir.


¿Os ha entrado ya el gusanillo por el handlettering? ¿Tenéis ganas de probar más materiales aparte de los básicos que ya os enseñamos (aquí)? Cuando algo nos atrapa desde el principio, nos apasiona, corremos el riesgo de lanzarnos a comprar a lo loco: los pinceles que nos recomiendan en un curso, los rotuladores que usan nuestr@as artistas favorit@s, los que vemos en un tutorial por Internet...
A tod@s nos ha pasado alguna vez que hemos comprado algo que después apenas utilizamos (¡confesad!). Hoy vamos a intentar separar el grano de la paja y ver en qué productos vale realmente la pena gastar el dinero.

En esto de dibujar letras y rotular, el primer nombre de la lista es Pigma Micron. Son rotuladores de punta fina, calibrados y con anchos que van desde los 0'20 a los 0'50 milímetros. Con tinta permanente de secado rápido, son ideales para la precisión y los detalles. Aunque existen en 15 colores diferentes, los que más se usan son los de tinta negra. Puedes usarlos tanto para dibujar el "esqueleto" de las letras como para rellenarlas (y para dibujar adornos). En este ejemplo, he utilizado los Micron para las dos primeras palabras y todos los embellishments.


VALORACIÓN: Valen mucho la pena, tanto para lettering como para ilustración. Y más si tenemos en cuenta que un pack de seis rotuladores negros de diferente calibre cuesta alrededor de 9 euros. El único "pero" es que no son recargables.

El nombre más de moda en esto del handlettering es el de los Tombow dual pen. Seguro que has oído hablar de ellos. Con una punta tipo pincel (aunque es de fieltro y no de cerdas) y otra de rotu normal, son muy versátiles para rotular en diferentes estilos, sobre todo en cursiva, ya que la punta de pincel consigue trazos finos y gruesos que imitan a los de las letras caligráficas (cuando consigues controlar el ángulo y la presión).


Hay un montón de colores, son acuarelables, se pueden mezclar... Tardé un poco en animarme a comprarlos, porque no eran fáciles de encontrar y no son precisamente baratos. Ahora ya los tienes en muchas más tiendas españolas (por lo menos online). Es un rotulador grande, para letras grandes.


VALORACIÓN: Son un auténtico imprescindible, sobre todo para jugar con el color. Vale la pena comprarlos en pack porque salen mejor de precio y suelen incluir el blender pen, un rotulador de tinta "transparente" que sirve para mezclar los colores. El "pero" más importante es que, a pesar que te digan que puedes apretar todo lo que quieras, la punta pincel se acaba "despeluchando" y los trazos son más sucios. No son recargables. Otro riesgo, que te gusten tanto que quieras todos los colores (son 96, así que vete preparando la cartera...).

Otro básico en mi estuche de rotuladores es el Tombow Fudenosuke brush pen. Tiene una punta cónica de tipo plástico, flexible, que permite controlar los trazos caligráficos con precisión jugando con la presión, y sirve para conseguir letras más pequeñas que el Tombow dual. Una vez lo controlas, puedes crear trazos extrafinos, finos y medios. Hay tres tipos de Fudenosuke:
  • Hard (WS-BH). Recomendado especialmente para principiantes. De punta flexible, pero un poco más rígida que la otra versión. Es más fácil de controlar, aunque los gruesos son más finos (y, por tanto, hay menos contraste). La carcasa del rotulador es de color azul oscuro.
  • Soft (WS-BS). Al ser más flexible hay que controlar más la presión. La carcasa es de color negro.
  • Dual color. Con dos puntas, una negra y la otra gris. 

VALORACIÓN: Muy cómodo de usar, con un trazo muy fluido. Cuando le pillas el punto, da mucho juego para letras de tipo caligráfico. Al tener una punta "plástica", no se despelucha como su primo el Tombow dual. El único "pero", que no se fabrica con tintas de más colores.

Estos son nuestros imprescindibles para lettering, aunque estamos abiertas a sugerencias. A vosotr@as, ¿cuáles os gustan más y cuáles recomendaríais?

2 comentarios:

  1. y los Distress de Ranger?? qué me decís?? graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia. :) Los añadiremos en nuestra próxima "guía exhaustiva de rotus", que está en preparación. Qué tal son para letras?

      Eliminar