martes, 21 de marzo de 2017

Las Sin Sombrero: Margarita Manso

Margarita Manso fue algo más que la esposa del reconocido Alfonso Ponce de León o la única experiencia sexual con una mujer de Federico García Lorca. Pintora, transgresora, musa... Hoy nos inspiramos en otra de las protagonistas de nuestro reto de marzo: las Sin Sombrero.




En 1986, el pintor Salvador Dalí explicó al historiador británico Ian Gibson que, a partir de un juego erótico propuesto por él,  Manso fue la única mujer con la que Lorca tuvo una relación sexual. Una anécdota que parece ser de lo poco que se recuerda de ella. Eso y que el poeta le dedicó su romance Muerto de amor del primer Romancero Gitano.
Tània Balló, en su libro Las Sinsombrero, dice que "representa a aquellas mujeres que tuvieron que aceptar una vida que no les pertenecía". Porque Margarita vivió dos vidas muy diferentes.

Margarita Manso Robledo nació en Valladolid en 1908. Hija de un ingeniero, que murió siendo ella niña, y una modista de alta costura, tenía dos hermanas. Con 17 años, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; donde se hizo amiga, entre otros, de Maruja Mallo, Dalí o García Lorca. Aunque no destacaba mucho como artista plástica, su carácter transgresor la afianzó en los ambientes intelectuales de la capital. Estaba en aquel grupo que inició el movimiento "sinsombrerista" (que recibió pedradas por andar con la cabeza descubierta).


A pesar de su mentalidad liberal, se enamoró de un reconocido falangista: el pintor vanguardista malagueño Alfonso Ponce de León. Tres años después de su boda, el 19 de septiembre de 1936, las milicias armadas de la izquierda frente-populista detuvieron a Ponce de León en el Paseo de la Castellana y le trasladaron  a la checa de Fomento. Su cadáver fue encontrado en una cuneta de Vicálvaro. Aquello "rompió" para siempre a Margarita, que se exilió durante un tiempo a casa de una de sus hermanas, en Italia.

En 1940, de nuevo en España, se casó con el doctor Enrique Conde Gargollo, hombre afín a la dictadura (de hecho es el responsable, junto a Agustín del Río Cisneros, de la edición de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera. Recopilación y ordenación de los textos originales). Margarita Manso se afilió al partido falangista, se volvió una mujer devota y escondió su pasado; hasta tal punto que sus tres hijos desconocían las vivencias y amistades que su madre había tenido durante su juventud.

Margarita murió en Madrid, a los 51 años.

 Esquela publicada en ABC   Fuente: Hemeroteca ABC


Recordad que sigue en marcha este reto caligráfico tan especial. Si queréis ver más de las maravillas que nos inspiran estas mujeres, cotillead los hastags #marzosinsombrero y #mujeresenlasombra.




2 comentarios:

  1. Buen artículo sobre Margarita Manso. Una de las grandes olvidadas y desconocidas para la mayoría. Hablaremos de Ella, juntos a otras 20 más, por supuesto, en el Homenaje que hacemos a las Mujeres de la República. Comparto.
    Gracias.
    RoMa Gonzalesáenz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir! Esperamos que el homenaje fuese un éxito.

      Eliminar